miércoles, 28 de mayo de 2008

"La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez" Byron



Para poder escribir, decía Lord Byron, se ha de estar loco o enamorado...


Y es que a veces la propia vida de los poetas superan su obra. Hace mucho tiempo que leí la biografía de Byron, y si no fuera porque todo aquello era real... podría resultar magníficamente trágica.


Una vida marcada desde su nacimiento por un padre déspota y mujeriego, del que heredó su pasión por las mujeres (un dato a destacar es que comenzó su dilatada vida sexual a la edad de 9 años... con su institutriz, una devota calvinista).

Por su lecho pasaron desde su hermanastra, a su biógrafo... Se enamoró de su prima, que tras morir trágicamente, cayó en una depresión, que le acompañaría durante toda su vida.


Poeta del amor y del desamor, "regaló" palabras tan ácidas como: «Te arrepentirás de haberte casado con el diablo» a Anna Isabella Milbanke, durante su noche de bodas; posteriormente, en su luna de miel, cuando pasaban por un pueblo, sonaron las campanas por un fallecido, Byron dijo: «Seguro que esas campanas tocan por nosotros».

Viajó y luchó por diferentes países siempre al lado de los desfavorecidos, Grecia, Portugal, España... fueron algunos de ellos, finalmente fijó su residencia entre Venecia y Pisa.

Byron era de esas personas que te obligas a odiar... porque sabes que te hará daño, sin embargo... Siempre quedará su obra póstuma, Don Juan.

Lord Byron tuvo un particular magnetismo personal. Consiguió la reputación de no ser convencional, ser excéntrico, polémico, ostentoso y controvertido. Muchos han atribuido sus capacidades extraordinarias a un trastorno bipolar, también conocido con el nombre de depresión maníaca. Siempre fue ácido y cruel. Se inclinó por los desheredados, los marginados, los miserables, y todo lo demás era hipocresía: nobleza, sociedad. Así era Lord Byron, un romántico cuya cojera no le frenó en su desdichado estilo de vida...

A veces la realidad supera a la ficción... por eso de vez en cuando me gusta leer biografías. ¿Vosotros habéis leído alguna que os marcara?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

Me encanta tu blog!! Llevo tiempo pasando por aquí y no me decido nunca a dejarte un comentario, soy lo peor!

Siempre he querido leerme una biografía, pero no sé... me da la sensación de q me van a aburrir. Aunque leyendo esto de Lord Byron...!!!!!
La voy a buscar!!! GRACIAS"!! ;-)

silvia dijo...

Gracias por tu comentario!!
No sabes lo que se agradece!

Si no has leído ninguna biografía, te invito a que lo hagas, eso sí informate antes!!

Un besito!

Anónimo dijo...

A mí me gustó mucho una biografía que leí de Shakespeare. No recuerdo la editorial, pero estaba interesante.